Cada Semana Santa, Madrid se llena de actividades musicales. El viernes 4 de abril se inauguró la edición de 2019 de Música sacra para acompañar la Semana Santa. En este programa, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, ofrece más de veinte conciertos gratuitos en distintas iglesias de la ciudad, que en estas fechas se convierten en un lugar de encuentro para todos los amantes de la música.

El programa fue presentado el 3 de abril por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con la directora general de Programas y Actividades culturales, Getsemaní de San Marcos, y el director del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Nacho Martín.

Getsemaní de San Marcos explicó que la programación abarca música de todas las épocas, “desde anónimos del siglo XII hasta estrenos absolutos de compositores contemporáneos”. Además, este año llega a más distritos y más iglesias que en ediciones anteriores.

Interior de la iglesia de San Ginés
Fotografía de Alicia Calvo

Dentro de su programa se incluye el XIII Ciclo de Órgano en San Ginés. El primer concierto de este ciclo abrió también el programa completo de Música sacra. El intérprete fue Johannes Skudlik, organista de origen muniqués criado en Barcelona. Es experto en música litúrgica y órgano y ha tocado en grandes catedrales como las de Múnich, Colonia, Westminster o Notre-Dame.

En 2005, el músico fundó Euro-Via Festival, un circuito que produce conciertos a lo largo de las antiguas vías romanas y de las históricas rutas de peregrinación. Desde 2011 se centra en las rutas de peregrinos a Santiago de Compostela, a través de las cuales se fue difundiendo el estilo románico, en cuya expansión jugó un importante papel la música: el sonido de los monasterios era mejor y en ellos se desarrolló la salmodia cantada, antecedente del canto gregoriano. Esta importancia se hace patente en los motivos musicales que a veces decoran los capiteles. Ahora, son las iglesias las que transportan la música sacra a través de proyectos como el de Skudlik que, tal y como indica en su página, “combina iglesias y lugares de gran importancia artística y produce un animado intercambio intercultural de artistas, audiencias y organizadores”.

El viernes su escenario fue la iglesia de San Ginés, una de las más antiguas de Madrid, que se sitúa entre la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente.

Exterior de la iglesia de San Ginés
Fotografía de Alicia Calvo Hernández

Sentados en los bancos de la Iglesia, mirando hacia el altar, los visitantes se convirtieron en oyentes, más que en espectadores, pues el organista se encontraba a sus espaldas, en lo alto del coro. Desde ahí, Skudlik interpretó piezas de Johann Sebastian Bach, César Franck, Pierre Cochereau y Franz Liszt.

Antes, uno de los productores del ciclo introdujo el concierto, con el fin de contextualizar y acercar esta música a los menos entendidos. En su exposición, abordó una pequeña historia de los distintos tipos de órganos, su evolución y presencia en distintos países de Europa, así como una introducción a los músicos cuyas piezas se van a interpretar, y a estas mismas.

El programa de Música Sacra cerrará el 21 de abril con la tradicional tamborrada del Domingo de Resurrección, pero la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid continuará siendo muy musical durante todo el mes: en el Fernán Gómez se abrirá Música Antigua Madrid (MAM) y en el Centro Cultural Conde Duque se inicia el ciclo Perturbaciones Periódicas de música culta contemporánea.